lunes, 7 de septiembre de 2015

I Reto 5 km idorun.org

Ayer, de manera anecdótica, gané el I Reto público IDoRun de 5 km, con un tiempo de 20:25. Digo que fue anecdótico, porque en la propia comunidad hay muchísima gente capaz de hacer una marca bastante mejor. De hecho, el ganador del Reto público IDoRun de 10 km (GonzaloZon) hizo mejor marca con 39:03.

En principio no me había planteado hacerlo tan rápido, porque para el día de ayer me tocaba una tirada larga de 20 km en total. Que debido a que quería participar en el I Reto IDoRun, la dividí en dos etapas: 5 Km para el reto + 15 km del resto de la tirada (con una pausa de 200 metros caminando entre una y otra).

Finalmente, fue mi MMP en esa distancia (5 km), aunque no ha sido la vez que realmente lo he corrido más rápido. En tiempo total sí, fue el mejor, pero hay que tener en cuenta que todo el rato corrí con pendiente a favor. También es cierto que no terminé con la sensación de haber ido "a tope", podía haber dado un poco más, pero todo el rato tenía en mente que a continuación venían otros 15 km más.

Si tenemos en cuenta la compensación de tiempo por la pendiente, resultaría que corrí más rápido o más "a tope" en la Legua Nocturna de Torre del Mar (el 27 de junio). Ese día sí que di prácticamente todo lo que podía, y llegué bastante extenuado, tanto por el esfuerzo como porque la noche era muy calurosa y la garganta se me secó a la orilla del mar. Ayer en cambio terminé los 5 km bastante fresco, ya digo que con caminar 200 metros ya estaba recuperado para seguir con la tirada larga, y además esa tirada la hice también a un ritmo más o menos alegre (para mis posibilidades). En Torre del Mar corrí con las Kalenji Kiprun Comp M, y ayer con las Brooks Glycerin 12; las primeras eran más ligeras, pero tenían peor agarre. Creo que a día de hoy, esforzándome a tope, podría llegar a esa barrera imaginaria de los 5 kilómetros en 20 minutos... pero he decidido que el tema de mejorar la velocidad lo voy a dejar para 2016, ahora mi objetivo es otro.

Esta es la carrera de ayer de 5 km por el interior de la ciudad de Málaga, con un tiempo total de 20:25 (es decir a 4:05 min/km de media), fijaros en la columna "RAP", con el tiempo por km que sería equivalente con la compensación por la pendiente:


Y esta es la carrera del 27 de junio en Torre del Mar por la noche, con un tiempo total de 21:29 (es decir a 4:19 min/km de media), y que si nos fijamos en la columna "RAP" con la compensación, resulta que esa carrera fue virtualmente más rápida que la de ayer:

También hay que tener en cuenta que en Torre del Mar era una competición (carrera popular) con el circuito delimitado y acotado por la policía, y ayer en Málaga corrí por la ciudad en una mañana normal, con su tráfico, transeúntes, y mesitas de cafetería ocupando las aceras. De hecho, tuve que hacer dos pausas: una de 25 segundos en el semáforo de la Avenida de Andalucía (ese tiempo no está contabilizado en el tiempo total, ya que tengo configurado Strava para que haga la pausa en parada), y otra más breve en la avenida de Carlos Haya porque de repente un coche se subió en la acera sin previo aviso (y sin mirar, por supuesto) justo delante de mí y casi me estampo contra él. Es decir, el lugar que elegí no es el ideal para intentar concentrarse en hacer una marca, si hice MMP fue exclusivamente por correr todo el tiempo en pendiente a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario