sábado, 14 de noviembre de 2015

Calcetines

A pesar del título, esta entrada no va dedicada a un compañero al que llamamos así, "calcetines", a raíz de una anécdota que ahora mismo no viene a cuento en este ámbito, y que probablemente no se iba a entender bien!

Hoy voy a hablar de calcetines de running, al menos de los que yo he probado o uso. Si no eres un corredor que se haya aventurado con el minimalismo, dos aspectos fundamentales en el equipamiento para practicar este deporte son las zapatillas y los calcetines. No hay que olvidar esta prenda, ya que una mala elección nos puede jugar una mala pasada, e incluso echar a perder un entrenamiento (o varios) o una carrera. Merece la pena elegirlos con cuidado y no ser demasiado rácano con el precio (ajustándose cada uno a lo que considere adecuado para sus exigencias), especialmente en caso de que vayamos a correr largas distancias.

Os muestro los que yo he utilizado, junto con una breve valoración...




De venta en Decathlon. Vienen en packs de 2 pares, yo los tengo con caña media y "alta" (tampoco es tan alta), todos en color negro (también los hay en blanco y gris oscuro).
Al principo los compré para rodajes cortitos y poco exigentes, entre semana, como opción secundaria. Pero con el uso y el paso del tiempo, me han sorprendido. Son cómodos, no producen rozadouras, y aunque la sujección del pie no es espectacular, sí que es suficiente. En relación calidad/precio, fenomenal.
Yo les daría un 5 sobre 10.


También de venta en Decathlon, estos son más caros que los anteriores, los tengo en color negro/amarillo y blanco/amarillo.
Los compré también cuando comencé a correr (a principio de año), con la idea de usarlos en ocasiones más exigentes (tiradas largas y carreras). De hecho, los usé en la Media Maratón de Málaga. Su tejido es más sintético y elástico que en los Eliofeel (que tienen un tacto más suave), y se ajustan bastante más al pie. Con el tiempo y el uso, se han ido deteriorando más que el modelo más barato (que a día de hoy siguen perfectamente funcionales), y cuando llegaron temperaturas más cálidas, los Kiprun no cumplían muy bien con la función de transpiración, y el pie terminaba empapado dentro de la zapatilla. En estos momentos, a menos que haya sido una semana con mucha lluvia y no se haya secado la ropa lavada, no uso estos calcetines. La relación calidad/precio, bastante mal.
Yo les daría un 3 sobre 10.


Estos los compré en El Corte Inglés, en pack de dos pares, amarillo y azul.
En principio los adquirí para rodajes cortos con tiempo caluroso. Son finos y se ajustan bastante al pie mediante las bandas elásticas que llevan. No producen rozaduras ni nada por el estilo. Pero el tejido es muy sintético, transpira bastante mal, y sientes como si resbalase un poco dentro de la zapatilla, como si el pie no estuviera bien sujeto o envuelto. Dice que son de media caña, pero para mi gusto se quedan cortitos, no llegan a mitad de tobillo. La relación calidad/precio, nefasta. Creo que es la peor compra que he hecho en calcetines de running. No los recomiendo.
Yo les daría un 2 sobre 10.



Los compré el mismo día que los Asics, en El Corte Inglés, en color amarillo.
Estaba buscando unos calcetines mejores que los que venía usando hasta ese momento, para las tiradas largas, ya que se acercaba el final del verano y el kilometraje iba a empezar a subir. Quería un calcetín algo más robusto, con un tacto suave, y que sujetase bien el pie dentro de la zapatilla. La verdad es que estoy muy satisfecho con ellos. Tanto que al comienzo del otoño compré otro par más, esta vez en color negro (los hay en una gama bastante amplia de colores). Estos sí que los recomiendo.
Yo les daría un 7 sobre 10.


Ya pensando en el maratón, estuve revisando análisis de varias marcas de calcetines para running, y efectué un pedido vía web a DEPORR (hasta el momento he hecho dos pedidos a esta tienda localizada en Elche-Alicante, y siempre han dado un servicio excelente, con una atención al cliente muy buena, y unos precios y descuentos muy llamativos).
Había varios modelos de Lurbel que me llamaron la atención, y este era uno de ellos. Los he probado y van fenomenal. Los estoy usando tanto para rodajes como para sesiones de series durante la semana. Fueron más baratos que los Nike, y creo que están más o menos a la misma altura incluso un pasito por delante. También los recomiendo.
Yo les daría un 7 sobre 10.


Vienen del mismo pedido que el modelo anterior.
Y estos son todavía mejores! Tienen unos refuerzos en determinadas partes del pie para ayudar a absorber los impactos sobre las partes más delicadas, y también ayuda a sujetar perfectamente el pie dentro de la zapatilla. Lleva tejido elástico en el empeine para fijarse bien al pie y hacer efecto de compresión, pero luego el tejido es suave, cálido, y con un tacto natural. Hay en varios colores, pero en la web, al realizar el pedido, solamente quedaba el gris+azul de mi talla (me gusta de todas maneras). Y además el precio es muy competitivo. No sé si se comercializa en muchos países, la marca es valenciana, pero aquí al menos han ganado un cliente.
Yo les daría un 9 sobre 10.


También los incluí en el mismo pedido que los Lurbel, en la web de DEPORR.
En realidad iba buscando el modelo Marathon, pero coincidió que el proveedor de x-Bionic estaba con el cambio de temporada y estaban un poco desabastecidos en varias prendas de ropa deportiva. De todos modos, los Sky Run 2.0 también me gustaban, y estaban al mismo precio que los otros en la web. En este caso, es el precio más alto que he invertido en unos calcetines, pero he de reconocer que son una maravilla. Son de caña alta (me gusta que sean así, y que queden bien ajustados por debajo del elástico inferior de las calzas que suelo usar en las tiradas largas). El tacto es suave y agradable, pero se notan robustos y firmes en la sujección del pie. Transpiran fenomenal, el pie está prácticamente seco al terminar el ejercicio. Creo que van a ser estos los calcetines que utilizaré para el maratón, el 6 de diciembre.
Yo les daría un 9 sobre 10.

Estos modelos son los que yo he probado (y cuando corría hace 20 años, los de algodón de mercadillo de toda la vida, jejeje). Luego dicen que son magníficos los de Medilast (claro que tienen unos precios prohibitivos), los Compressport (aunque de esta marca tienen fama sobre todo las calzas, perneras, y prendas de compresión para piernas y brazos), y habría que ver qué tal van otros modelos de calcetines correspondientes a las marcas clásicas de zapatillas: Adidas, Brooks, Mizuno, Asics, etc. U otras marcas que me suena haberlas visto por ahí, pero no tengo referencias de otros compañeros que los estén usando: Lafuma, Inov-8, Gore, 2XU, Hoko, ...
Si tenéis alguna recomendación, os escucho, así habrá otras opciones que probar cuando los que tengo ahora mismo vayan pidiendo la jubiliación.

En cualquier caso, lo importante es encontrar unos calcetines que te gusten, que te resulten cómodos, que transpiren bien para evacuar el exceso de humedad y calor en el pie, y así evitar problemas de rozaduras, ampollas, uñas negras, etc, etc. Recuerda que estás invirtiendo en la salud de tus pies, que lo barato a veces sale caro, y que lo más caro no tiene por qué ser lo mejor. ;-)

2 comentarios:

  1. Yo sigo corriendo con los de algodón del mercadillo.

    ResponderEliminar
  2. Tú termina de curar ya ese tendón de Aquiles y vamos a correr, hombre! =)

    ResponderEliminar