sábado, 7 de noviembre de 2015

La importancia de alimentarse bien + Cuidando el peso

La importancia de alimentarse bien

En el artículo anterior, la crónica de El Puerto del Viento, terminaba diciendo que me había atacado la gastroenteritis justo después de terminar la carrera. Pues bien, el capítulo no se quedó en cuidarme un poco el resto del domingo. El lunes y martes tampoco pude comer bien, cosas suaves y no mucha cantidad.

El martes me encontraba débil y todavía tenía molestias en el estómago, así que suspendí el entrenamiento de ese día (tocaba 2 series de 4000). El miércoles ya me encontraba mejor, pude comer casi con normalidad, y decidí salir ya a entrenar; ese día tocaba un rodaje de 50', pero como no había salido a correr el martes, pensé en alargar un poco el rodaje hasta los 14 km aproximadamente, y además incluir una rutilla con algo de cuestas. El resultado fue que "me arrastré" todo el tiempo, con unas sensaciones reguleras, unos ritmos algo lentos, y pocas fuerzas; finalmente la cosa se quedó en 11,4 km a una media de 5:32 min/km.

Sin embargo, como el miércoles ya comí casi con normalidad, y el jueves comí con mucho apetito y en condiciones, esa noche aunque el plan decía que tocaba series de 200 metros, decidí volver a intentar la ruta de 14 km con cuestas que había planteado la noche anterior. Esta vez sí completé el recorrido y además a buen ritmo: 14,8 km a un ritmo de 5:07 min/km. Qué diferencia de un día a otro!!! Y por el simple hecho de haber podido alimentarme bien, sin molestias, y con las cantidades que pedía mi cuerpo. Qué importante es alimentarse bien para que el cuerpo responda!!! =)

Ayer viernes tocaba otro rodaje de 50', que en principio debía ser a un ritmo tranquilito, pero finalmente salieron 11,3 km a un ritmo de 5:00 min/km.


Cuidando el peso

Desde hace unos meses, además de correr siguiendo el plan de entrenamientos para el maratón, apliqué algunos retoques a mi dieta para cuidar también la nutrición, evitando "cosas" que no vaya a necesitar mi cuerpo, y aportándole "cosas" que repercutan en un buen rendimiento.

Hoy he ido a la farmacia (la misma a la que fui la última vez, en junio) para controlar qué tal iba mi peso, ya que con el aumento de kms por semana, y la gastroenteritis del pasado fin de semana, y los comentarios de todo el mundo, me notaba bastante más delgado. Efectivamente, he perdido desde junio hasta ahora casi 7 kg! Estoy en el peso que tenía hacia el final de mi etapa universitaria, poco más de 71 kg. Según las mediciones que hace el propio aparato, estoy dentro del límite normal de peso, estoy en un valor muy equilibrado de IMC (índice de masa corporal), y estoy en el límite inferior del índice normal de grasa. Es decir, de todo mi peso, sólo el 17,2% es masa de grasa (el otro 82,8% es masa sin grasa) - el límite inferior indicado es el 17%.

Es decir, no hay valores preocupantes, pero por si acaso, de aquí hasta que haya corrido el maratón (6 de diciembre), he decidido volver a la leche entera en lugar de la semidesnatada, para mantener un aporte de grasas y no irme por debajo del límite estimado. En estos últimos días, con el aumento de kms/semana de la fase de carga pre-maratón, estoy comiendo más, el cuerpo me pide más alimento, y he pasado de hacer 3 comidas fuertes + 2 leves al día, a hacer prácticamente 4 comidas fuertes + 1 leve.

La preparación del maratón me está llevando a límites a los que no había llegado anteriormente, en cuanto a esfuerzo, constancia, cansancio, disciplina, etc. Pero también siento que me está aportando salud, un orden nutricional que si lo mantengo notaré el beneficio con el paso de los años, e incluso una autoestima y una confianza muy reforzada. ¿Por qué habré dejado de hacer deporte durante tantos años, con lo bueno que es esto!? ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario