lunes, 2 de noviembre de 2015

XIX Media Maratón Ronda - Puerto del Viento (2015)

Ayer participé en la "XIX Media Maratón Ronda - Puerto del Viento", a la que me apunté junto con Jesse (un compañero del trabajo). La prueba no tiene una distancia homologada oficialmente, aunque anuncia que el recorrido es de 23 km, siendo 11,5 km de subida desde el estadio de fútbol de Ronda hasta el Puerto del Viento (en la carretera del El Burgo), y 11,5 km de bajada. La realidad de los GPS que hemos ido comparando, nos dice que son al menos 23,5 km, ya que además cuando vas a llegar a meta tienes que dar una vuelta completa a la pista de atletismo (otros 400 metros de regalo). Supongo que el incluir en el nombre las palabras "media maratón" debe ser porque suena más mediático o más llamativo de cara a captar participantes, porque la distancia realmente es un poco superior, y con el handicap del desnivel en contra toda la primera mitad.

Este es el perfil de etapa que pintó el GPS de mi móvil:
En definitiva, partimos de Ronda a unos 700 msnm, llegamos al alto del Puerto del Viento a unos 1060 msnm, y vuelta a Ronda por la misma carretera.

La mañana se presentaba desapacible, con unos nubarrones negros amenazantes, y un viento fresco que cada vez iba soplando más fuerte. Normalmente en esta prueba participan entre 190 y 200 corredores. Ayer en la salida no éramos más de un centenar. Además, se veía que no era la típica carrera popular en la que participa cualquiera, todos se veían en bastante buena forma y corredores con experiencia (algún joven, pero muy poquitos).

Comenzamos la carrera con calma Jesse y yo, a un ritmo suave para reservar fuerzas. Creo que incluso llegamos a ser la cola de la carrera en esos primeros compases. La pendiente al principio es ligera o moderada, y la cosa se empieza a poner seria a partir del km 5, con un km 6 bastante duro, al igual que el km 10-11.

Yo iba preparado para la distancia, y también mentalizado para la cuesta de subida al puerto (ya había ensayado algo similar en la carrera popular de Monda, y en algunos entrenos por mi barrio). Lo que no me esperaba es que lo peor fuese el viento. Sopló en contra durante toda la subida y a favor durante casi toda la bajada. Había momentos en que parecía que no había avanzado absolutamente nada tras dar la zancada, y en algunos tramos tenías que hacer fuerza continuamente contra el viento para no desequilibrarte e incluso para mantenerte dentro de la carretera (el cortavientos que llevaba puesto hacía efecto cometa). De hecho, en los breves momentos en los que paraba la racha de viento, parecía que estabas corriendo en llano aunque estuvieras subiendo todavía.

Al comenzar la pendiente más seria en los kms 5 ó 6 adelantamos a algún corredor (muy poquitos, ya hemos comentado que había buen nivel entre los escasos 100 participantes). Las rachas de viento más fuerte se presentaron llegando al km 8 de subida, y fue en ese momento cuando mi compañero Jesse me dejó atrás unos metros. Mantuve la visual con él hasta llegar a lo alto del puerto, pero no conseguí reducir la distancia que me había sacado (unos 50 ó 60 metros).

La cara de sufrimiento que se me ve no es por la cuesta o los kms, es por el maldito viento!!! ;-P

El peor ritmo de la subida lo marqué en el último km, que estaba más empinado y seguía soplando el viento en contra (fue 7:12).

El descenso ya fue otra cosa. El viento soplaba a favor casi todo el tiempo (racheado lateral en algunos tramos), el clima mejoró un poquito y llegó a asomarse el sol, y me gusta dejarme llevar un poco en las bajadas. En la segunda parte de la carrera casi todos los kms fueron por debajo de 5 min/km, siendo el más rápido el km 17, en 4:02. Ahí ya conseguí alcanzar y pasar a mi compañero Jesse, así como a otros 5 ó 6 corredores.
Aquella manchita naranja que baja llevado por el viento, era yo.

Los avituallamientos durante la carrera fueron con botellines de agua. Un 10 para los voluntario/as, que te atendían con una sonrisa y palabras de ánimo a pesar del frío que debían estar pasando con la ventolera que hacía.

Al llegar al estadio de fútbol para entrar en meta, me encontré con la sorpresa de que había que dar una vuelta a la pista de atletismo. Son sólo 400 metros, pero teniendo en cuenta que no había nadie presenciando la prueba en las gradas, y que ya habíamos hecho 23 km o más, no hace mucha gracia que digamos, jejeje. El avituallamiento de meta fue otra sorpresa "negativa" de la organización. No había nada sólido (ni fruta, ni nada), y el avituallamiento líquido consistía en una botella de isotónica, una botella de coca cola, y una botella de agua colocadas sobre una mesa. No había nadie atendiendo el avituallamiento de meta, era autoservicio, y los vasos los tenía que coger uno mismo, que estaban en el suelo a unos metros de la mesa. La verdad es que comparado con el avituallamiento de meta de otras pruebas similares en las que he participado (siempre hablando de carreras populares), era bastante decepcionante. Después, las instalaciones del estadio estaban bastante bien, se agradece poder darte una ducha calentita al terminar y más con el fresco que estaba empezando a hacer. Una vez más, los voluntarios y voluntarias también en la recepción y en la meta, totalmente destacables, siempre muy atentos y agradables.

Hacía tanto viento, que antes de hacernos la foto de llegada, tuvimos que ayudar a levantar el arco de meta para que pasase algún corredor! :-D

Dos campeones ante lo que quedaba de la meta.

Mi tiempo en meta: 2:12:39, en el puesto 79 de 96 finishers. Esto hace un año, hubiera sido absolutamente imposible para mí. Aquí está el vídeo de la llegada.

Otro detalle del que me di cuenta mientras conducía de vuelta hacia Málaga. Empecé a sentirme mal, me dolía un poco la cabeza y tenía punzadas en el estómago. Diagnóstico: gastroenteritis. Es decir, que para la recuperación en vez de una buena paella, me tuve que conformar con arrocito blanco y un poco de jamón cocido... que tengo hambre!!! En fin, para que veáis si hacía viento, que sigo diciendo que fue lo más duro de la carrera, y eso que hice 24 km con gastroenteritis (aunque no la exterioricé hasta después de la carrera). No podía ser más oportuno y acertado el nombre de la montañita!


No hay comentarios:

Publicar un comentario