sábado, 5 de marzo de 2016

Blackroll: probando, probando

El mismo fin de semana del Maratón de Sevilla me tocó "una cosa" en uno de los sorteos que suele organizar Pedro en su web "Palabra de Runner", con los productos que le van llegando para probar y valorar. Concretamente esa "cosa" era un set de la marca BlackRoll, con dos productos para realizar ejercicios de recuperación muscular: el "rulo" y lo que denominan "duoball" y que yo mismo (y los amigos y familiares que los han visto) llamo "los aguacates":
Kit de Blackroll y Duoball recien desembalados en casa.
El kit me llegó en seguida, el día 23 de febrero ya estaba en casa, aunque no pude probarlo hasta pasados unos cuantos días ya que me encontraba "castigado" sin correr mientras me recuperaba de la anemia. Una vez que pude volver a correr, hice una prueba con el rulo tras la primera carrerita que me di (que fue más o menos intensa y me provocó agujetas ya que llevaba un mes parado), y he vuelto a probar (ya incluyendo la duoball además del rulo) hoy mismo, después de la sesión de ejercicios de core y brazos (que también había incluido una carrerita suave previa), y con la carga de la salida intensa con cuestas del jueves pasado.

No voy a realizar un análisis exhaustivo, ya que para eso está el completísimo artículo en la web Palabra de Runner donde Pedro explica perfectamente cómo se usan, para qué sirven, y sus impresiones. Solamente voy a comentar mis sensaciones después de haberlo usado un par de veces.

Lo más importante antes de empezar, y para los escépticos... ¿funciona? Pues pienso que sí.

El paquete en el que llega el producto incluye también una lámina con imágenes de los ejercicios, y un DVD con vídeos de demostración. Se pueden ver también por internet, están enlazados en la web de Blackroll.

Primer inconveniente en mi caso: para sacarle pleno rendimiento al producto, debes tener un cierto nivel de flexibilidad, elasticidad, y equilibrio. De equilibrio no ando mal del todo, pero de flexibilidad fatal.

La mayor parte de los ejercicios no los he probado, de hecho los he descartado, porque además tengo una hernia discal (la clásica L5-S1), y según qué posturas o movimientos, me provocan un dolor bastante intenso, así que mejor evitarlo. Nada de ejercicios con torsión del cuerpo hacia un lado, o ejercicios con presión en la zona baja de la espalda (lumbar y coxis).

Sí que he podido realizar los ejercicios que se llevan a cabo "sentado" y deslizándome sobre el rulo o "los aguacates". Curiosamente, lo que más cargado y dolorido sentí después del primer día de entrenos tras el parón, fueron los abductores (no recuerdo haber tenido cargada esa parte anteriormente), así que empecé con esa parte. Deslizándome hacia delante y hacia atrás pasando el rulo desde casi la nalga hasta casi la parte posterior a la rodilla. Después de unas cuantas pasadas, la verdad es que sentía más aliviado ese músculo, interesante! :-)

También he usado el rulo para efectuar la misma operación con los gemelos, y también he notado bastante alivio. No con un efecto tan evidente como con los abductores, pero sí un alivio. Aunque lo que mejor me suele funcionar con los gemelos son los estiramientos (que también realicé una tabla completa de estiramientos después de haber terminado con los "juguetes" de Rollback). Y la duoball la utilicé para la zona de tendón de aquiles, y para la planta del pie. La verdad es que para la planta del pie ya había utilizado en otras ocasiones también una pelota de tenis con el mismo resultado, funciona.

Hay una "peguilla" más que desde mi punto de vista le puedo poner a este tipo de ejercicio. Para deslizarme sobre el rulo, en balanceo hacia delante y hacia atrás, y aun usando el otro pie como apoyo en el suelo, el peso que deben soportar las manos es significativo, y aún haciendo los ejercicios sobre una superficie blanda (una tarima o una alfombra), al cabo de unos instantes se te empiezan a entumecer los hombros y las muñecas. De todos modos, según mi percepción con las dos veces que lo he utilizado, tampoco es necesario que el ejercicio dure mucho tiempo, y hace un efecto de recuperación y relajación del músculo bastante inmediato.

En resumen. Dadas mis circunstancias (poca flexibilidad y hernia de disco), probablemente no compraría el producto (ya que no le voy a poder sacar todo el partido que tiene potencialmente). Pero ya que ha llegado a mis manos, lo voy a aprovechar y lo voy a incluir en mi rutina, tras la sesión de ejercicios de fortalecimiento, aplicaré el "rulo" y los "aguacates" en las zonas que tenga un poquito más cargadas tras los entrenos y los kilómetros de la semana. Para terminar con unos buenos estiramientos.

Pendiente: probar la duoball en la zona cervical (que también la suelo tener un poco cargada por circunstancias de mi trabajo).

PostData: A mi fisio, que no tema, que seguiré acudiendo a sus manos tras las carreras más exigentes y las palizas con las que me castigue haciendo el bestia. :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario