jueves, 15 de septiembre de 2016

I Media Maratón Circular de Fuengirola (11/09/2016)

Pues el domingo pasado estuvimos LuisMi, Miguel Ángel, y yo en la Media Maratón de Fuengirola, con la que además se celebraba el Campeonato de Andalucía de Media Maratón. Participación limitada a 500 corredores, entre los que había un pequeño grupo de favoritos (habituales en las carreras de larga distancia de la provincia), y el resto éramos corredores populares.

Llegamos al recinto ferial (de donde partía y donde finalizaba la carrera) temprano, para aparcar bien, recoger los dorsales, y calentar con tranquilidad. En la bolsa del corredor: camiseta, un gel 226ERS, torta de aceite, y productos de cuidado solar. Saludamos a algunos conocidos, y hacemos un calentamiento suave.
Los bichos (Mr. Vigara y Mr. TEE), LuisMi, y Miguel Ángel, en el previo de la carrera.
Nos situamos en la salida, hacia la mitad del pelotón. Se guardó un minuto de silencio en memoria de un corredor popular local fallecido recientemente, Jesús, a quien homenajeaban muchos en su camiseta, y se dio la salida de la prueba. El primer km, todavía dentro del recinto ferial, nos sale en 4'59", un poco rápido para lo que teníamos previsto, así que saliendo del recinto decidimos bajar un poquito el ritmo.
Al comienzo de la carrera, en el recinto ferial.
Mi idea en la carrera es realizar la tirada larga semanal a un ritmo bastante cómodo (no es buena idea correr una media maratón a tope cada 2 semanas, jeje), acompañando a LuisMi y Miguel Ángel. Cuando di la vuelta a Cádiz (21k) con LuisMi a mediados de agosto, él se sintió bastante cómodo con ritmos en torno a 5'15" ó 5'20"/km, por lo que fijamos ese mismo ritmo como referencia para esta carrera. Los primeros 10 km transcurren con normalidad, marcando perfectamente ese ritmo, corriendo por las avenidas principales de la ciudad, con buen humor y buenas sensaciones, y deseando que esas nubes que evitan que nos golpee el sol, aguanten toda la carrera.

Disfrutando en la primera mitad de carrera.
A partir de ahí nos incorporamos al paseo marítimo (justo al terminar el km 9), y se despeja el cielo. El sol empieza a imponer su justicia, sube la temperatura, y se mantiene una humedad tremenda. Me vengo fijando al pasar por cada hito kilométrico colocado por la organización durante el recorrido, que va descuadrando con respecto a la medición de nuestros relojes unos 20 metros por kilómetro! De modo que al pasar por el hito del km 10, mi reloj todavía marca 9,780 km. Ya me pareció mal la medición de la media maratón de Lima en la que me faltaron 250 metros en la meta, pues esta carrera de momento iba bastante peor en cuanto a precisión de la medición.

Hasta el km 12 todo bien, manteniendo el ritmo, y charlando, aunque en los últimos 2 km el sol molestaba un poco. Al final del km 13 LuisMi nos dice que va regu, que le cuesta mantener el ritmo, así que lo bajamos un poco. En el km 14 ya es evidente que no va bien, los ritmos se acercan a los 6'/km aunque sin llegar a eso. En el avituallamiento del km 15 le decimos que tiene que beber mucha más agua, refrescarse, y también se toma el gel que llevaba. Una de las voluntarias nos regaña por coger más de un botellin de agua para LuisMi, que está deshidratado (señora, en estas condiciones de temperatura y humedad van a escatimar con un botellín de agua? O con 600 botellines, da igual!). Aún así, no se recupera, otra vez le arden los pies, estamos sudando mucho por la calor y la humedad, y su cabeza ya ha entrado en esprial negativa. Como no hay necesidad de sufrir, un poco antes del km 17 paramos y continuamos andando. Pedimos agua a los voluntarios que van en bici, e intentamos que se relaje y recupere.

Terminando el km 18, tras 1 km caminando aproximadamente, salimos del paseo marítimo, y en la avenida por la que vamos a incorporarnos al centro de la ciudad y dirigirnos hacia la meta, vemos sobras de los edificios. LuisMi ya ha recuperado un poco, y empezamos a correr de nuevo. Van pasando los metros y se va sintiendo mejor, bien! En el km 19 hay otro pequeño avituallamiento con vasitos de agua, eso termina de recuperarlo, viendo que ya está cerca la meta, y corremos con normalidad.

Al paso por el hito kilométrico 20 (por mi reloj el 19,640), a la entrada del recinto ferial, como van bien, decido tirar para delante, corriendo a tope el último kilómetro, me sale en 3'35", entrando en meta en 1h55'57" y marcando mi reloj 20,650 km (vaya medición para ser un campeonato de Andalucía). Espero en meta a LuisMi y Miguel Ángel, que entran justo 2 minutos después. Grandes!

A pocos metros de la meta.
Otra media maratón en condiciones casi épicas, terminada! jejeje. La verdad es que las condiciones climatológicas no eran como para tomarse en serio la carrera, hay varios abandonos, e incluso nos encontramos algún corredor en el suelo. Llegamos chorreando de sudor, pero literalmente, empapados. En el avituallamiento de meta ya se ha terminado la bebida isotónica (no hemos llegado los últimos, y eran sólo 500 participantes en total, ¿qué clase de avituallamiento es éste). Encontramos un poco de fruta (naranja), algún botellín de agua (se terminan también poco después, con corredores todavía por llegar a meta), y poco más... Como no hay ganas de enfadarse por eso, vamos hacia el coche para cambiarnos la camiseta, y nos acercamos a un bar cercano a tomar una cerveza y descansar un poco. Comentamos la carrera, analizamos cuál ha sido nuevamente el problemilla de nuestro deshidratado, y proponemos soluciones para su próxima carrera, que seguro que a la tercera va la vencida! Para terminar de recuperar, nos acercamos a la playa, un espetito con otra cerveza, un chapuzón rapidito en el mar, y vuelta para casa.


Balance y opinión sobre la carrera...

- UP:

  • El recorrido es muy llano, sin ningún repecho, y muy rápido en caso de correr en mejores condiciones climatológicas.
  • Los voluntarios, como siempre, muy atentos a los corredores, y animando mucho.
  • El previo de la carrera bien organizado, con la entrega de dorsales y bolsas en un pabellón deportivo, servicios, duchas, etc.
  • Fácil el acceso y aparcamiento.
  • Bien señalizado, y con suficiente personal a lo largo del recorrido.
  • El precio de la inscripción más económico que en otras medias como la de Málaga o la de Marbella, por ejemplo. Aunque también se ha notado en los detalles.

- DOWN:

  • Dado que la prueba se lleva a cabo en verano, donde pueden darse las condiciones que se dieron de calor y humedad, en lugar de darse la salida pasadas las 9 de la mañana, podría haber sido más temprano. A las 8 de la mañana la temperatura todavía era muy agradable.
  • Siendo un campeonato de Andalucía de media maratón, la medición del circuito me parece lamentable (la mayoría de GPS dieron entre 20,60 y 20,80 km, lejos de los 21,097). Quien vaya a hacer marca, después de todo el esfuerzo, se queda sin poder homologarla.
  • En el paseo marítimo, había un pequeño tramo que pasaba junto a una zona en obras, y se cruzaba un paso estrecho (poco más de un metro) donde había corredores pasando en ambos sentidos de la carrera. Y volvemos a decir que se trata de un campeonato de Andalucía. Estos detalles hay que cuidarlos.
  • Dadas las condiciones típicas de las fechas, los avituallamientos me parecieron insuficientes, tanto durante la carrera (kms 5, 10, 15, 19; y solamente con agua, ni isotónica, ni sales, ni fruta), y el de meta ya muy muy escaso. Cuando llegamos nosotros a meta ya no había isotónica, se estaba terminando el agua y la fruta, y por detrás nuestra todavía entraron más de 100 corredores. Justamente los corredores populares que llegaron más perjudicados, fueron los que tuvieron que buscarse la vida para recuperar e hidratarse al terminar.
  • Aunque fuese el campeonato de Andalucía, dado el caracter popular de la mayoría de participantes, podría haber algún detalle recordatorio para los finisher (la típica medalla, vaya).


En resumen, el recorrido mola, la ciudad mola, están comenzando a andar el camino para tener una buena carrera, pero tienen muchos detalles que cuidar, sobre todo para animar a la gente a que participe.
Nota: Un detalle que me llamó la atención, es que no vi ningún corredor con la camiseta del Club de Atletismo de Fuengirola. Desconozco el motivo. (?)


1 comentario:

  1. Macho, se te esta poniendo una cara de maratoniano del carajo, la espina del diciembre pasado te la quitas seguro!! :D

    ResponderEliminar