jueves, 29 de septiembre de 2016

31 Media Maratón Ciudad de Marbella (25/09/2016)

Septiembre venía siendo un mes bastante caluroso. Me lo encontré así al volver del invierno de Lima (muy suave, pero invierno al fin y al cabo) a comienzo de mes. Aún así, en los entrenos venía con buenas sensaciones. En la segunda semana de septiembre había comenzado ya con el específico de la maratón, con Rubén Lirio. Llegaba a esta carrera con ilusión (el año pasado la disfruté), con la referencia de una marca que no me esperaba un mes antes en Lima (1h27'17"), y con la duda de qué ritmo sería capaz de soportar con una temperatura más elevada que cuando corrí en Perú; suponía que podría estar en algún lugar entre 1h30 y 1h35.

Nos desplazamos temprano por la mañana Miguel Ángel, Bart, y yo, los mismos tres mosqueteros que el año anterior. Aunque esta vez, el plan de carrera no era ir los tres juntos hasta casi el final de carrera. Esta vez, cada cual iría a su ritmo, con diferentes objetivos en mente, pero siempre contando con el apoyo unos de otros, esperando vernos en meta con la satisfacción de haber disfrutado de la carrera.


Antes de la carrera realizamos un pequeño calentamiento, localizo a los bichos para saludarnos y hacernos la foto pre-carrera, saludo a otros conocidos como Jesús Carvajal, nos situamos en la salida (procuro estar bastante adelante aunque sin ocupar las primeras filas), y... se retrasa la salida. El ambiente está bastante bien, muy animado con el speaker y la música de saxofon, pero hay ganas de empezar a correr. Vamos allá!

Empiezo muy rápido, con poco "tráfico" de gente por delante debido a la amplitud de la avenida y a que no me había colocado muy atrás. Este año hay menos participantes que el pasado (la media de Marbella coincide el mismo día con los 10k de la barriada del Torcal en Málaga, y con el Trail Málaga, además de que este año por problemas de cambio de organizador se retrasó bastante el comienzo de las inscripciones).

A los 2 km me encuentro justo a la espalda de Jesús Carvajal (su referencia de tiempo habitual en carreras de este tipo es la que me hace darme cuenta de que voy realmente rápido para lo que yo esperaba), a un ritmo de 3'5x". Hacia el final del siguiente km se forma un pequeño gran caos. Hay un giro de 180 grados en una pequeña rotonda, y los voluntarios que debían estar regulando el paso de los corredores en ese punto se han descoordinado un poco. Hay corredores de ida y de vuelta por el mismo carril de la carretera, y coches circulando por el extremo derecho e izquierdo de la vía! Intento estar lo más ágil posible para moverme hacia el lado correcto del vial por donde yo tendría que circular, cruzándome como puedo por delante de los corredores que vienen detrás pero en sentido contrario al mío. En algún momento de esa confusión he adelantado a Jesús. Ahora he perdido la referencia de ritmo que llevaba, pero continúo igual que hasta ese momento, voy cómodo a pesar de ir siempre por debajo de 4'/km.

Al completar el km 4 llegamos al punto donde se encontraba la salida el año pasado, y comenzamos a adentrarnos hacia el casco antiguo de la ciudad. Mantengo el ritmo y sigo adelantando corredores, las sensaciones son magníficas. En el km 6 desembocamos del casco antiguo al lugar de salida, ambientazo, la música y el ánimo de la gente me empuja!

Retomamos por segunda vez la misma avenida por donde comenzó la carrera. Pica un pelín hacia arriba, y como voy bien, decido relajar un poquito el ritmo (apenas unos segundos) para tomar un poco de aire. Esto hace que en los kms 8 y 9 me adelanten 3 ó 4 corredores, pero no me importa, voy bien, a lo mío.


Tomo la referencia de un corredor con camiseta roja al que me he acercado poco a poco. Su ritmo es muy similar al mío, prácticamente igual, así que decido mantenerlo ahí delante a unos 10 ó 20 metros, controlando el tiempo y las sensaciones cada kilómetro. Paso por el 10k en 39'49", MMP, alucinante...

Entramos en la zona de Puerto Banús. Hay algunas curvas cerradas y el suelo está algo mojado. Eso se nota levemente en el ritmo (4' ó 4'0x). Llegando al km 15, saber que ya estamos ahí en el último avituallamiento me da ánimos y aprieto el ritmo otra vez unos segundillos. Tras cruzar el puente, y pasar el avituallamiento, veo al otro lado de la calle (se hace otro giro de 180º en un bulevar) a Jesús, va unos segundos por detrás de mí y le doy ánimos.


Llegamos al paseo marítimo. Para este momento, la temperatura ha subido algunos grados, el sol pega con fuerza y de cara (eso hace que no me pueda concentrar tan bien como antes), el suelo es irregular por el terrizo y los adoquines, hay que poner un poco de cuidado. Los avituallamientos durante la carrera han sido todos con vasito (el primero con vasos de plástico que se rompían en pedazos al cogerlos, y los otros dos con vasitos de papel, que había que poner cuidado para no derramar el contenido). La humedad es brutal, estoy chorreando de sudor. Eso en cuanto a la evaluación negativa. En cuanto a la evaluación positiva, sigo adelantando corredores, mantengo la referencia con el corredor de la camiseta roja a 10 ó 15 metros, y el ritmo aunque se está resintiendo unos segundillos, sigue siendo firme (4'0x"/km). Pongo el chip en positivo, las vistas son espectaculares, y la carrera está saliendo fenomenal, ya se va acercando la meta!

Completando el km 19 hay un caballero animando a los corredores que nos avisa de que vamos entre los 50 primeros! Impresionante! Vamos vamos! Durante ese tramo he seguido adelantando corredores, y me estoy acercando al corredor de la camiseta roja que tenía como referencia. Lo alcanzo y sobrepaso justo al dar la curva para salir del paseo marítimo (a menos de 400 metros para meta), afrontamos una subida por una calle bastante empinada unos 250 metros, le meto ganas y adelanto a otros 2 corredores al comienzo de esa subida. Arriba, giro a la derecha y recta de meta, 100 metros! Miro a lo lejos el marcador y todavía no da ni 1h25'! Vamos Oskar, vamos!!!

Cruzo la meta y paro mi reloj: 1h24'45". No puedo contener el grito de euforia, ni en mis mejores pronósticos!!!

Hay pocos corredores en la zona de meta. Unos instantes después entra Jesús, nos felicitamos y comentamos la carrera. Tomo un vaso de isotónica, algo de agua, mucha fruta (sandía sobre todo), grabo mi medalla (servicio gratuito este año en la prueba), y vuelvo a la zona del arco de meta para ir recibiendo a los compañeros: llegan algunos bichos, Paco, Zuri, Vigara, etc. Miguel Ángel tenía como objetivo ideal 1h45', pero se tiene que conformar con 1h50' aproximadamente, le ha chocado bastante la calor excesiva y los problemas de hidratación por los vasitos. Siguen llegando bichos y bichas, y la línea de meta empieza a ser toda una fiesta. Me presentan a Javi Alonso, a quien no conocía en persona a pesar de que vivimos en la misma zona y entrenamos por allí (sí que lo tenía agregado en Strava), y comentamos la carrera; está comenzando su preparación específica para la maratón de Málaga, y sabe bien cómo hacer las cosas. Bart aparece por meta con un crono parecido al de la Media de Málaga, pero por motivos diferentes.

Lo mejor de todo, es que el final se parece mucho al de otras ocasiones: después del esfuerzo, cervecita y charla amena con los amigos. :-)


Muy contento con el resultado!!!


jueves, 15 de septiembre de 2016

I Media Maratón Circular de Fuengirola (11/09/2016)

Pues el domingo pasado estuvimos LuisMi, Miguel Ángel, y yo en la Media Maratón de Fuengirola, con la que además se celebraba el Campeonato de Andalucía de Media Maratón. Participación limitada a 500 corredores, entre los que había un pequeño grupo de favoritos (habituales en las carreras de larga distancia de la provincia), y el resto éramos corredores populares.

Llegamos al recinto ferial (de donde partía y donde finalizaba la carrera) temprano, para aparcar bien, recoger los dorsales, y calentar con tranquilidad. En la bolsa del corredor: camiseta, un gel 226ERS, torta de aceite, y productos de cuidado solar. Saludamos a algunos conocidos, y hacemos un calentamiento suave.
Los bichos (Mr. Vigara y Mr. TEE), LuisMi, y Miguel Ángel, en el previo de la carrera.
Nos situamos en la salida, hacia la mitad del pelotón. Se guardó un minuto de silencio en memoria de un corredor popular local fallecido recientemente, Jesús, a quien homenajeaban muchos en su camiseta, y se dio la salida de la prueba. El primer km, todavía dentro del recinto ferial, nos sale en 4'59", un poco rápido para lo que teníamos previsto, así que saliendo del recinto decidimos bajar un poquito el ritmo.
Al comienzo de la carrera, en el recinto ferial.
Mi idea en la carrera es realizar la tirada larga semanal a un ritmo bastante cómodo (no es buena idea correr una media maratón a tope cada 2 semanas, jeje), acompañando a LuisMi y Miguel Ángel. Cuando di la vuelta a Cádiz (21k) con LuisMi a mediados de agosto, él se sintió bastante cómodo con ritmos en torno a 5'15" ó 5'20"/km, por lo que fijamos ese mismo ritmo como referencia para esta carrera. Los primeros 10 km transcurren con normalidad, marcando perfectamente ese ritmo, corriendo por las avenidas principales de la ciudad, con buen humor y buenas sensaciones, y deseando que esas nubes que evitan que nos golpee el sol, aguanten toda la carrera.

Disfrutando en la primera mitad de carrera.
A partir de ahí nos incorporamos al paseo marítimo (justo al terminar el km 9), y se despeja el cielo. El sol empieza a imponer su justicia, sube la temperatura, y se mantiene una humedad tremenda. Me vengo fijando al pasar por cada hito kilométrico colocado por la organización durante el recorrido, que va descuadrando con respecto a la medición de nuestros relojes unos 20 metros por kilómetro! De modo que al pasar por el hito del km 10, mi reloj todavía marca 9,780 km. Ya me pareció mal la medición de la media maratón de Lima en la que me faltaron 250 metros en la meta, pues esta carrera de momento iba bastante peor en cuanto a precisión de la medición.

Hasta el km 12 todo bien, manteniendo el ritmo, y charlando, aunque en los últimos 2 km el sol molestaba un poco. Al final del km 13 LuisMi nos dice que va regu, que le cuesta mantener el ritmo, así que lo bajamos un poco. En el km 14 ya es evidente que no va bien, los ritmos se acercan a los 6'/km aunque sin llegar a eso. En el avituallamiento del km 15 le decimos que tiene que beber mucha más agua, refrescarse, y también se toma el gel que llevaba. Una de las voluntarias nos regaña por coger más de un botellin de agua para LuisMi, que está deshidratado (señora, en estas condiciones de temperatura y humedad van a escatimar con un botellín de agua? O con 600 botellines, da igual!). Aún así, no se recupera, otra vez le arden los pies, estamos sudando mucho por la calor y la humedad, y su cabeza ya ha entrado en esprial negativa. Como no hay necesidad de sufrir, un poco antes del km 17 paramos y continuamos andando. Pedimos agua a los voluntarios que van en bici, e intentamos que se relaje y recupere.

Terminando el km 18, tras 1 km caminando aproximadamente, salimos del paseo marítimo, y en la avenida por la que vamos a incorporarnos al centro de la ciudad y dirigirnos hacia la meta, vemos sobras de los edificios. LuisMi ya ha recuperado un poco, y empezamos a correr de nuevo. Van pasando los metros y se va sintiendo mejor, bien! En el km 19 hay otro pequeño avituallamiento con vasitos de agua, eso termina de recuperarlo, viendo que ya está cerca la meta, y corremos con normalidad.

Al paso por el hito kilométrico 20 (por mi reloj el 19,640), a la entrada del recinto ferial, como van bien, decido tirar para delante, corriendo a tope el último kilómetro, me sale en 3'35", entrando en meta en 1h55'57" y marcando mi reloj 20,650 km (vaya medición para ser un campeonato de Andalucía). Espero en meta a LuisMi y Miguel Ángel, que entran justo 2 minutos después. Grandes!

A pocos metros de la meta.
Otra media maratón en condiciones casi épicas, terminada! jejeje. La verdad es que las condiciones climatológicas no eran como para tomarse en serio la carrera, hay varios abandonos, e incluso nos encontramos algún corredor en el suelo. Llegamos chorreando de sudor, pero literalmente, empapados. En el avituallamiento de meta ya se ha terminado la bebida isotónica (no hemos llegado los últimos, y eran sólo 500 participantes en total, ¿qué clase de avituallamiento es éste). Encontramos un poco de fruta (naranja), algún botellín de agua (se terminan también poco después, con corredores todavía por llegar a meta), y poco más... Como no hay ganas de enfadarse por eso, vamos hacia el coche para cambiarnos la camiseta, y nos acercamos a un bar cercano a tomar una cerveza y descansar un poco. Comentamos la carrera, analizamos cuál ha sido nuevamente el problemilla de nuestro deshidratado, y proponemos soluciones para su próxima carrera, que seguro que a la tercera va la vencida! Para terminar de recuperar, nos acercamos a la playa, un espetito con otra cerveza, un chapuzón rapidito en el mar, y vuelta para casa.


Balance y opinión sobre la carrera...

- UP:

  • El recorrido es muy llano, sin ningún repecho, y muy rápido en caso de correr en mejores condiciones climatológicas.
  • Los voluntarios, como siempre, muy atentos a los corredores, y animando mucho.
  • El previo de la carrera bien organizado, con la entrega de dorsales y bolsas en un pabellón deportivo, servicios, duchas, etc.
  • Fácil el acceso y aparcamiento.
  • Bien señalizado, y con suficiente personal a lo largo del recorrido.
  • El precio de la inscripción más económico que en otras medias como la de Málaga o la de Marbella, por ejemplo. Aunque también se ha notado en los detalles.

- DOWN:

  • Dado que la prueba se lleva a cabo en verano, donde pueden darse las condiciones que se dieron de calor y humedad, en lugar de darse la salida pasadas las 9 de la mañana, podría haber sido más temprano. A las 8 de la mañana la temperatura todavía era muy agradable.
  • Siendo un campeonato de Andalucía de media maratón, la medición del circuito me parece lamentable (la mayoría de GPS dieron entre 20,60 y 20,80 km, lejos de los 21,097). Quien vaya a hacer marca, después de todo el esfuerzo, se queda sin poder homologarla.
  • En el paseo marítimo, había un pequeño tramo que pasaba junto a una zona en obras, y se cruzaba un paso estrecho (poco más de un metro) donde había corredores pasando en ambos sentidos de la carrera. Y volvemos a decir que se trata de un campeonato de Andalucía. Estos detalles hay que cuidarlos.
  • Dadas las condiciones típicas de las fechas, los avituallamientos me parecieron insuficientes, tanto durante la carrera (kms 5, 10, 15, 19; y solamente con agua, ni isotónica, ni sales, ni fruta), y el de meta ya muy muy escaso. Cuando llegamos nosotros a meta ya no había isotónica, se estaba terminando el agua y la fruta, y por detrás nuestra todavía entraron más de 100 corredores. Justamente los corredores populares que llegaron más perjudicados, fueron los que tuvieron que buscarse la vida para recuperar e hidratarse al terminar.
  • Aunque fuese el campeonato de Andalucía, dado el caracter popular de la mayoría de participantes, podría haber algún detalle recordatorio para los finisher (la típica medalla, vaya).


En resumen, el recorrido mola, la ciudad mola, están comenzando a andar el camino para tener una buena carrera, pero tienen muchos detalles que cuidar, sobre todo para animar a la gente a que participe.
Nota: Un detalle que me llamó la atención, es que no vi ningún corredor con la camiseta del Club de Atletismo de Fuengirola. Desconozco el motivo. (?)


sábado, 10 de septiembre de 2016

107 Media Maratón de Lima (28/08/2016)

Pues esta va a ser mi crónica de la 107º Media Maratón de Lima, celebrada el día 28/08/2016.

Antes, breve historia. La Media Maratón de Lima se autoproclama como "la más antigua de Sudamérica, de América, y probablemente del Mundo". Afirman que se viene celebrando todos los años sin excepción desde 1909, por lo que este año 2016 se ha celebrado la edición 107. En un comienzo se disputaba el 28 de julio (coincidiendo con Fiestas Patrias en el Perú), pero después varió su fecha al último domingo de agosto. La afirmación que se hace, es cuando menos dudosa o arriesgada. Es probable que se venga disputando desde entonces alguna prueba atlética con una distancia similar o aproximada; pero es un hecho que la IAAF oficializó la distancia de maratón en 42,195 km en 1921, por lo que en 1909 no se podía determinar cuál era la distancia de media maratón y la prueba debía denominarse de otro modo; sólo hay registros oficiales de distancia certificada desde 1978. Son varias las ciudades o pruebas a lo largo del mundo que afirman ser "la más antigua", por lo que hay cierta controversia con el tema: hacen un buen resumen en este artículo. En cualquier caso la denominada "Media Maratón de Lima" es una prueba con mucha tradición en la ciudad y en el país.

Este año se contaba con 7500 inscritos en la media maratón, aunque al parecer finalmente los inscritos se contaban sumando los que participaban en la prueba sobre patines, más los que participaban en el 10K, más los que participaban en la media maratón. Cuando yo llegué a la Plaza de Armas (punto de partida) a las 7 de la mañana (la carrera de 21K salía a las 8), no contabilicé "a ojo" tanta gente como se anunciaba. Y la verdad es que sumando todos los finishers, no da esa cifra ni siquera aproximada. De todos modos, sí había muchos corredores y buen ambiente. La media maratón la finalizaron 2577 personas en total.

Llegué a Lima el viernes 26 a primera hora de la mañana (de allí). Tenía 2 días para intentar descansar del agotador viaje, acostumbrarme a la diferencia horaria (7 horas), y atender a la familia. La verdad es que lo conseguí con bastante facilidad. El sábado por la mañana salí a correr un ratito para soltar piernas y reconocer el terreno, y los ritmos salían con bastante soltura. Noté mucho (y para bien) la diferencia de temperatura con Málaga (unos 14 grados menos en estas fechas), y no sentí que hubiera más humedad que en mi ciudad, por lo que mi cuerpo oponía menos resistencia a exigirle un esfuerzo, bien!

El domingo me levanté muy temprano, a las 5:30, para desayunar algo y tratar de salir de casa a las 6:30. Mi suegro me llevaba en coche hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas, y estuve allí a las 7 en punto. Había quedado unos días antes con Alex, líder del grupo Running Campo de Marte (había estado consultándole por algún lugar seguro donde entrenar que no me pillase muy lejos de la casa de la familia), y los encontré junto a la fuente de la plaza con sus polos amarillos.

Justo antes de salir de casa. Ready!
Mi suegro iba a aparcar el coche y acercarse a la plaza para hacerme fotos antes de la salida, pero no lo vi por ninguna parte. El resto de la familia (Claudia con Gael y Milo, y mi suegra) se desplazarían hasta la meta (en otro parque cercano al centro) para verme llegar.

Estuve haciendo el calentamiento con Alex y los otros chicos del grupo, frente al Palacio de Gobierno, estuvimos intercambiando impresiones, comentando lo que esperábamos de la carrera, y ese tipo de cosas. Unos minutos antes de la hora programada de salida, nos situamos en la zona para no quedarnos muy atrás en la "marabunta" de corredores.

Ya estaba todo a punto! El cosquilleo en la tripa, no estaba situado demasiado atrás (aunque tampoco alante del todo), ninguna molestia, todo bien, a disfrutar! Se dio la salida, fuimos avanzando muy poco a poco hacia la línea a pasitos cortos, y cuando estaba próximo a comenzar vi a mi suegro en el lado derecho. Lo avisé, me hizo alguna foto, y me deseó suerte. Llegué hasta la línea de salida, puse en marcha el crono, y empecé a correr.

Había pensado hacer los primeros kilómetros a un ritmo aproximado de 4'38" ó 4'40" y acelerar un poquitín más adelante si me encontraba con fuerzas. No conocía el recorrido (físicamente en cuanto a cómo eran las calles), pero sí me habían dicho que la primera mitad tenía tendencia a bajada y la segunda mitad tendencia a subida, pero siempre muy ligera, una carrera bastante llana; y casi todo el tiempo transcurría por la Avenida Arequipa (una de las más largas y anchas de la ciudad). Los dos primeros kilómetros atravesábamos algunas calles un poco más estrechas (aunque no demasiado) para salir del centro histórico, y había bastante gente por delante de mí a ritmos más tranquilos. Me pegué hacia el lado derecho buscando huecos para ir adelantando. Primer kilómetro 4'19" (guau! sorpresa, no esperaba ir tan rápido cuando además estaba adelantando corredores más lentos por todas partes). A partir del segundo kilómetro ya empezaron a abrirse más huecos para correr en línea recta, y pude normalizar el ritmo, sabía que iba rapidito pero iba cómodo así que me dejé llevar. Del kilómetro 2 al 7 salieron ritmos entre 3'57" y 4'00". Y de ahí hasta el 10, bajando por la Avenida Arequipa, continuaba a 4'05". Por tanto, acababa de batir mi marca en 10k sin pretenderlo (40'29"), y seguía corriendo muy suelto y adelantando corredores.

Llegados a este punto, hicimos un cambio de sentido en la Avenida Arequipa y comenzamos la ascensión. El ritmo, lógicamente decayó un poco por la leve pendiente en contra, pero continuaba siendo alegre: entre 4'15" y 4'20", excepto un kilómetro de bajada que había tras habernos desviado hacia el Parque del Norte por la zona de San Isidro, que ese sí salió a 4'07". En los últimos kilómetros de carrera sí me estaba resintiendo un poco de la subida (me notaba ya más pesado), pero a otros corredores les estaba ocurriendo lo mismo; el kilómetro 20 fue el más lento con 4'27", porque traté de contenerme un poco para coger fuerzas para intentar hacer algo más rápido el último kilómetro y esprintar al final de la carrera. Ahí me pasó algún corredor, pero yo también adelanté a otros, así que me encontraba en situación normal en ese punto del recorrido, y seguía manteniendo la referencia apenas unos metros por delante de otro corredor que llevaba ahí desde el km 7 aproximadamente, marcando tiempos prácticamente iguales a los míos.

Justo antes de entrar en el Parque de la Reserva, últimos metros!
Apreté un poco el paso en el último kilómetro, aunque aguanté todavía para "esprintar" en los últimos 500 metros. En cuanto vi en mi reloj 20,600 km di el resto, a correr! Para mi sorpresa, ya estaba entrando en el Parque de la Reserva, y me encontré cruzando el arco de meta cuando mi GPS marcaba 20,850 km (es decir, 250 metros menos de lo que esperaba). Da igual! Me invadió la felicidad, al parar el crono marcaba 1h27'17"!!!!! Ni en mis mejores pronósticos esperaba bajar de 1h30', increíble el resultado obtenido sólo con bajar la temperatura (de correr en Málaga en verano a correr en Lima en invierno) y algo de tensión competitiva. YEEEAAAH!!!

Localicé a Claudia y los niños (habían ido los tres con sus camisetas especiales para animarme), los abracé y besé. Nos dirigimos hacia la zona de avituallamiento para tomar isotónica, agua (ese día sí hacía bastante humedad y llegué chorreando de sudor), y fruta. Recogí mi medalla y la camiseta de finisher, y nos situamos cerca de una gran fuente para recuperar, estirar (Milo y Gael estuvieron haciendo los ejercicios conmigo, jeje), hacer unas fotos, y esperar a que llegase mi suegro (que me había hecho unas fotos a la entrada del parque). Una gran satisfacción, gracias Lima! :-)






En varias ocasiones he participado en evento solidarios, en favor de personas que de verdad lo necesitan. Esta vez, la que ha sido mi mejor media maratón hasta el momento, se la quiero dedicar simbólicamente a otras personas, en agradecimiento por ser inspiración. Además de a mi familia y amigos por todo el apoyo que me dan a diario, también va dedicada a: los chicos de iDoRun (Emi y Ele) que por cuestiones diversas han tenido que cerrar el proyecto tan bonito que estaban llevando a cabo (gracias por todo!!!); a Paula González Berodia, que se clasificó para los JJOO de Río con un carrerón en Sevilla, pero no ha podido ir por lesión y aún está esperando resultados de RMN para volver a correr (eres pura fuerza de voluntad y un ejemplo a seguir); a Carles Castillejo, que en Río puso la guinda a su carrera como profesional de élite, con 4 participaciones en JJOO (eres impresionante, tío, puedes con todo y demuestras lo más grande siempre desde la humildad); y como no, a tod@s mis compañer@s de Bichos Runners (sois geniales!).


Por último, un pequeño balance de Ups&Downs de la Media Maratón de Lima, desde mi punto de vista:

  • Up: Buena organización del evento, tanto en la recogida de dorsales, como en la salida y meta; los voluntarios muy atentos y alegres animando el ambiente; la carrera muy rápida, con un trazado bastante llano; por la fecha, la temperatura es estupenda para correr.
  • Down: La mayoría de los GPS de los participantes registraron una distancia menor (unos 200 metros) a los 21,097 km, a pesar de que el recorrido está certificado por la IAAF; antes de la carrera, me resultó muy complicado obtener información por internet, e incluso tuve que pedir favores para poder hacer el pago de la inscripción; a pesar de que había numerosos fotógrafos, muchos acreditados, apenas se han publicado fotos de los corredores en los diferentes medios (yo solamente me he visto en las fotos que hizo mi suegro Max, y en el trocito de video de la llegada a meta que publican junto con los resultados).

¿Volvería a correr esta carrera? Pues si vuelvo a coincidir en fechas, por supuesto que sí!!! :-D

Captura de pantalla con la clasificación oficial

viernes, 9 de septiembre de 2016

Los entrenos no paran en verano

Pues sí, ha pasado ya un tiempo sin publicar nada en el blog, pero los entrenos han continuado, por supuesto.

La cantidad de kilómetros, teniendo en cuenta las calores de estas fechas ha sido importante, pero estoy muy satisfecho con el esfuerzo realizado, y contento por haber podido compartir muchos de esos entrenamientos con amigos.

El Test de Cooper que realicé a final de julio para comprobar el punto de partida en la preparación de la maratón de Málaga, salió bastante bien. Medidos en pista, salieron 3170 metros. Medidos por el GPS (al tratarse de una pista en óvalo, se presta a cierto error en las curvas), 3140 metros. Y lo que interpreta Strava a la hora de publicar una imagen resumen, ya es "lo que le da la gana", como se puede ver en la siguiente imagen (se limita a redondearlo a 3,1 km):


En base a este test, establecí mis ritmos o intensidades de entrenamiento aproximados:
  • R1 :   > 5'40"/km
  • R2 :   4'30"/km - 5'30"/km
  • R3 :   4'00"/km - 4'30"/km
  • R4 :   < 4'00"/km

Además, durante los meses de julio y agosto han sido varios los entrenamientos que se pueden recordar y destacar, bien por la buena compañía, o por el entorno donde han sido realizados, o por la satisfacción de lo conseguido, o por todo ello!!! Me vienen a la cabeza por ejemplo el entreno de 10 km con Javi de Bichos Runners subiendo a todo lo alto del Atabal a ritmos importantes (pedazo entranaco!), o la quedada bichuna para presentar las nuevas camisetas (nos juntamos más de 30 Bichos!) seguido de un entreno en el que algunos hicimos 14 km también a ritmos interesantes, o mi primera subida al Cochino (22 km en los Montes de Málaga, con Javi, Inma, Zuri, y Juan de los Bichos), los entrenos de domingo por la tarde con Claudia, las dos medias maratones (por la distancia recorrida) dando la vuelta a Cádiz, con Agus (de Bichos) y LuisMi primero y con Antonio (el primo) después, el 10k a ritmo alegre por el paseo marítimo con Javi y Truji, o los excitantes entrenamientos en Lima (vigilando el tráfico en cada cruce, y el suelo a veces resbaladizo por la humedad)... en fin, que me ha cundido en cuanto a entrenamientos.

Dejo por aquí una pequeña galería de fotos a modo de resumen del verano...

Presentación de la camiseta de la nueva temporada de los Bichos Runners

Subida al Cochino

Entrenando con Claudia

Una vuelta por Cádiz

A ritmo con Javi y Truji

Además, he podido comprobar que estos entrenamientos en condiciones difíciles por la calor del verano, o el trabajo que estuve realizando en primavera (con diferentes tipos de entrenos, algunos bastante duros), han dado su resultado. En Lima corrí la Media Maratón y me sorprendí por el resultado obtenido, aunque para contarlo, lo haré en su propia entrada del blog.

Hoy mismo, además, he hecho mi reconocimiento médico para comprobar que todo está en condiciones. Esta vez no me han hecho test de esfuerzo, la doctora me indicó que la ergometría es válida para 2 ó 3 años, y que si el año pasado salió bien y no he tenido ningún problema extraño, no había necesidad de realizarla este año. Sí que me hizo un electro (en condiciones de "semi-reposo" salieron 15 lpm menos que el año pasado, con lo cual la FC se está haciendo ya a la carrera de fondo), y una ecografía del corazón. Todo perfecto, así que a seguir adelante. Le he pedido también un volante para realizarme un análisis de sangre hacia el mes de octubre, para evitar caer en el error del año pasado, y comprobar que los niveles de hierro estén bien y no vuelva a aparecer la anemia.

El próximo lunes, empiezan las 12 semanas de entrenamiento específico para la Maratón de Málaga, y hay ganas e ilusión de hacerlo bien. Antes, este domingo, correré la Media Maratón de Fuengirola, acompañando a LuisMi y Miguel Ángel.